domingo, 7 de agosto de 2011

FIBRA DE COCO

La fibra de coco pertenece a la familia de las fibras duras como el henequén. Se trata de una fibra compuesta por celulosa y leño que posee baja conductividad al calor, resistencia al impacto, a las bacterias y al agua. Su resistencia y durabilidad la hacen un material adecuado para el mercado de la construcción, para usarlo como material de aislamiento térmico y acústico. La industria textil utiliza fibra de coco para elaborar hilos, redes de pesca, así como relleno para colchones y sillones.

asi como tambien sirve para la elaboracion de brochas, pinceles, composta, elaboracion de costales, macetas asi como tambien el hueso sirve como carbon activado

el coco bueno para nutricion y para construir infinidad de cosas hay que promoverlo asi como tambien para artesania

Cisterna de ferrocemento

¿Qué es una cisterna de ferrocemento?
Es una estructura cilíndrica que permite almacenar agua. Por el tipo de estructura, se puede construir en el exterior sin necesidad de cavar un pozo. El ferrocemento es una técnica muy barata y fácil para construir. Para hacer trabajos de ferrocemento se usan cemento, arena y malla de alambre. Con este material se pueden realizar estructuras ligeras y de alta resistencia. La resistencia la da el uso de formas curvas y circulares
Ventajas
Es posible construir a bajo costo y sin necesidad de mano de obra especializada.
Se puede hacer en familia y en la comunidad.
Permite guardar las diversas fuentes de agua que existen en las comunidades: agua de pipa, entubada, de lluvia, de represas, bordos o riachuelos.
Consideraciones importantes antes de construir una cisterna de ferrocemento de 10 mil litros
1. Seleccionar un lugar adecuado para la cisterna. Debe tomarse en cuenta que la base de la cisterna necesita 2.80 m de espacio.
2. Si necesita recolectar agua de los techos, la cisterna debe estar cerca de la casa.
3. Es necesario orientar la cisterna de acuerdo al uso que se le dará al agua; por ejemplo, cerca de la cocina y el lavadero.

CÓMO ARMAR LAS PIEZAS DE LA CISTERNA
Puerta de la tapa de la cisterna
La puerta debe ser de 45 x 60 cm, montada con bisagras de barril en un marco de ángulo de medida, donde se sueldan dos anclas de alambrón de 15 cm de largo en cada uno de los lados. Además, se ponen dos argollas para colocar un candado
Preparación de la malla para el cuerpo de la cisterna
1. Se corta un tramo de mallalac calibre 66/66 de 7.40 m de largo.
2. Dos tramos de 7.40 m de malla hexagonal de un metro de ancho, y dos tramos de 1.50 m para formar dos mallas de 2.50 m de ancho.
Para las tapas y la base
1. Se cortan dos piezas de mallalac calibre 66/66 de 2.80 m de largo y dos cuadros de igual longitud para añadirlos y hacer dos piezas de 2.80 x 2.80 m: una para la base y otra para la tapa. 2. Se cortan cuatro piezas de malla hexagonal de 2.80 m de largo añadiendo malla también para formar un cuadrado de 2.80 x 2.80 m.
Colocación para formar una sola pieza
1. Una vez listas las dos piezas cortadas, se coloca un tramo de malla de gallinero hexagonal, luego la mallalac y encima el otro tramo de malla hexagonal.
2. Cuidar que los hexágonos de las mallas de gallinero queden traslapados.
3. Se hace exactamente igual con las piezas para el cuerpo del tanque, para la base y la tapa
Tejido de las mallas
Se utiliza un amarrador y se tuercen las mallas haciendo de seis a ocho amarres por cuadrado de 15 x 15 cm
Armado, colocación y terminado de la cisterna
Se cortan la tapa y la base. De los tramos de malla se cortan las dos piezas circulares, de 2.80 m y de 2.30 m, utilizando un alambre como compás.
Armado del tanque
Se extiende la estructura que se tejió y se unen los dos extremos. Para que quede perfectamente circular se usa una varilla clavada al centro y un alambre de 1.15 m como compás. El tanque tendrá un diámetro de 2.30 m. Se levanta la estructura y se coloca sobre una de las bases circulares; debe quedar una pestaña de 25 cm. Para unir la base con el cuerpo del tanque se amarra en todos los cruces. Tee fierro de 3/4. Anclas de alambrón 15 cm de largo. Bisagra de barril 45cm, 60cm 45cm 60cm. Porta candado
Colocación de la estructura del tanque
Se escarba una cepa circular de 15 cm de profundidad por 2.80 m de diámetro, se hace mezcla con 16 botes de arena, 14 de grava y tres bultos de cemento y se cuela un firme de 10 cm de espesor. Se introduce la base del tanque a unos 5 cm y se apisona al fondo con un polín. El cemento debe cubrir toda la malla y se deja secar el resto del día. Poner la mezcla en el cilindro del tanque. Se humedecen seis laminillas de triplay para cimbrar el interior del tanque, se utilizan grapas de alambre y trozos de ramas para que no se rompa la cimbra, teniendo precaución de que no queden bolsas entre la malla y la madera. Una vez que esté todo cimbrado, se coloca un niple de una pulgada de diámetro a 5 cm de la base y otro a 50 cm. A los dos se les da un par de anclas de varillas de 20 cm de largo para que se sujeten a la estructura del cilindro (el primero es para limpiar la cisterna y el segundo para instalar la toma de agua). Se prepara la mezcla, con cuatro botes de arena cernida en arenero para repello fino, un bulto de cemento y un poco de agua Desde fuera del cuerpo del tanque se aplica la mezcla. Ésta debe permanecer húmeda todo el tiempo y la malla debe ser cubierta en su totalidad. Es recomendable iniciar el trabajo temprano para terminar en un solo día y asegurar que seque parejo. Cuando seque la mezcla se tira la cimbra cortando los alambres. Se necesita mantener húmedo el cemento por una noche. Es importante no dejar alambres descubiertos porque al oxidarse habrá fugas de agua.
Repellado de exterior e interior del tanque
Se repella con un centímetro de espesor por dentro y por fuera del tanque, dando un acabado fino y parejo. Se coloca la tapa por fuera y luego por dentro y se deja secar un día; al siguiente se hace un chaflán de 4 a 5 cm alrededor de la tapa.
Sellado y pintado de la cisterna
Se prepara el sellador natural: nopal picado hasta la mitad de una cubeta de 20 litros y se deja remojando toda una noche; a la baba que salió se le agregan cuatro kilos de cal, medio de sal y agua hasta llenar la cubeta. Se revuelve todo muy bien y se sella la cisterna por dentro y por fuera. Cuando haya secado se pinta
Llenado de la cisterna
Al día siguiente de terminada la cisterna, se debe llenar con agua para que fragüe bien. Se debe mantener húmeda por dentro y por fuera. Nunca debe quedar totalmente vacía porque se raja.
Fuente: Consejo para el Desarrollo Regional del Noreste de Guanajuato. Ilustraciones: Araceli Ruiz Pérez y Manuel González Zavala, de Manual de ecotecnias para la vivienda sustentable, Consejo para el Desarrollo Regional del Noreste de Guanajuato / Programa de Atención a Zonas Prioritarias, Gobierno del Estado de Guanajuato, s.f. Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas.
Última actualización el Lunes, 30 de Noviembre de 2009 08:50
 

Clausura la Profepa proyecto turístico en Guerrero que se construía sin autorización de la Semarnat

la profepa menciona que un desarrollo en guerrero Contaba ya con alberca, asoleadero, palapa, andadores y acceso a la playa
Luego de recibirse una denuncia ciudadana, que señalaba la construcción de una gran casa, con alberca, asoleadero, palapa, andadores y acceso a la playa, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, clausuraron las obras y actividades de construcción que, en efecto, se estaban llevando a cabo sin la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se trata de un proyecto turístico denominado Casa Devoe’s, que se ubica en el lote 11-A, parcela 226Z-3 P1/2, en la Playa La Saladita, en el poblado de Los Llanos de Temalhuacán, en el municipio De la Unión, Gro. La construcción tiene más del 70% de avance y se levantó sobre una superficie de 605 metros cuadrados aproximadamente, a unos cuantos metros de la playa.
De hecho, la denuncia que concluyó con la imposición de esta clausura, se presentó el año pasado. Inclusive, también data del primero de noviembre del 2010 la Resolución Administrativa No. 381/2010, con Expediente No. PFPA/19.3/2C.27.5/00054-10, ejecutada ayer en base a lo que ordena el Artículo 170, Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

¿te has preguntado que es el CO2?

El dióxido de carbono, también denominado óxido de carbono (IV), gas carbónico y anhídrido carbónico (los dos últimos cada vez más en desuso), es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Su fórmula química es CO2.
Su representación por estructura de Lewis es: O=C=O. Es una molécula lineal y no polar, a pesar de tener enlaces polares. Esto se debe a que, dada la hibridación del carbono, la molécula posee una geometría lineal y simétrica.
El ciclo del dióxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre la respiración de los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la Tierra en 20 años.
En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y el suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc., es absorbido con facilidad por el agua, convirtiéndose en ácido carbónico (H2CO3). Este ácido débil influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato (HCO3). Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren, quedan depositados en los sedimentos calcáreos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas, al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos. Los grandes depósitos de piedra caliza en el lecho del océano así como en depósitos acotados en la superficie son verdaderos reservorios de CO2. En efecto, el calcio soluble reacciona con los iones bicarbonato del agua (muy solubles) del siguiente modo:
Ca2+ + 2 HCO3 = CaCO3 + H2O + CO2
En algunas ocasiones, la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno, lo que evita la descomposición aerobia y, a través de la fermentación, provoca la transformación de esta materia en carbón, petróleo y gas natural.