miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿ QUE ES UNA CONTINGENCIA AMBIENTAL?

Una contingencia ambiental es cuando existen grandes niveles de un contaminan te en el ambiente y que puede causar grandes daños a la sociedad o habitas que existen alrededor.

no es la presencia o posible presencia de un fenómeno ambiental como un huracán o terremoto, pero si pude ser la consecuencia de uno de ellos, la porfiricen de fauna nociva después de una inundación, la es caces de agua limpia y por lo tanto brotes de enfermedades debido a la continuación de agua, epidemias o enfermedades de la piel por polvo o imagina te que un terremoto en una nucleo electrica no manches¡¡¡¡ entonces si viene un huracán y se preve que cruzara el ojo sobre una planta productora de hidrógeno o algún gas o compuesto altamente peligros o contaminan te entonces estamos en una PRECONTINGENCIA.

FUENTE ADQUIRIDA DE UNA OPINION PUBLICA  




"Cuesta al gobierno federal 530 mil mdp luchar contra contaminación del mar y aire"

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el gobierno mexicano trabajan para reducir las emisiones contaminantes al aire y a mar, pues México gasta 530 mil millones de pesos en luchar contra sus efectos.

En reunión de representantes de la EPA (Environmental Protection Agency), de la empresa ICF International y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se destacó la importancia de abatir la contaminación.


Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de la Calidad del Aire de la Semarnat, dijo que la contaminación empieza en tierra firme y se desecha en el mar.


Allí se suma a la que emiten los barcos, porque sus combustibles tienen altas concentraciones de azufre y otros elementos, alertó.


Ante los estadounidenses destacó que México hace grandes esfuerzos para revertir los efectos de la contaminación al aire y el agua en general, a un alto costo económico.


“Nos está costando 530 mil millones de pesos, que viene siendo un 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto”, destacó la funcionaria de la Semarnat.


Hay esfuerzos para reducir la contaminación en tierra firme, pero la generada en el mar no es menor, aunque sólo se escucha de ella cuando hay derrames petroleros, que no son la única fuente.


“Utilizamos combustible que varía de 2.5 a 4 por ciento en azufre, y tenemos que reducir esta cantidad de azufre porque está en juego la salud de la gente que vive en las cercanías del Golfo”, advirtió Contreras Vigil.
fuente de comunidad portuaria  

martes, 15 de noviembre de 2011

¿QUE ES EL CONSUMO RESPONSABLE?




Las manifestaciones de la crisis social y medioambiental en todo el planeta son cada vez más visibles: todos los días encontramos ejemplos a nuestro alrededor o en los medios de comunicación del injusto reparto de la riqueza y el consiguiente aumento de la pobreza o de los efectos que el actual desarrollo insostenible tiene para la naturaleza. Serían innumerables los ejemplos, desde los fenómenos migratorios, hasta la deforestación o desertización, pasando por la explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños) o el efecto invernadero.
Vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino hacernos engranajes de un sistema que reduce a las personas al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que nos afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo.
Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder, aunque si bien es cierto que mucho menor en relación a la primera. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.
El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques:
1.-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Hacemos especial énfasis en la austeridad como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.
2.-Un Consumo Ecológico, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc.
3.-Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

17 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DEL AIRE PURO



El día mundial del aire puro se conmemora el tercer jueves de el mes de noviembre
El Día Mundial del Aire Puro fue instituido en 1977 por la Organización Mundial de la Salud. Esta fecha convoca a meteorólogos, geógrafos, químicos y otros especialistas y técnicos de la entidad a monitorear la composición química y la contaminación del aire.
Estas investigaciones están dirigidas a determinar las causas del fenómeno, prever su evolución y repercusiones, y recomendar las medidas que eviten o minimicen los efectos perjudiciales, para elevar el nivel de salud y bienestar de la población y la protección de los ecosistemas y el clima.
También se investiga el comporta miento de las lluvias, los aerosoles y compuestos gaseosos del nitrógeno y su relación en cada caso con los diversos procesos meteorológicos.
El día del aire puro  incitemos a los fumadores a que no prendan un cigarrillo durante las 24 horas.
 

¿NO SABES QUE ES EL PROGRAMA LUZ SUSTENTABLE? ABERIGUALO EN ESTE ENLACE



 



CORREDOR BIOLOGICO MEZOAMERICANO MÉXICO(CBMM)

El CBMM forma parte del Corredor Biológico Meso americano y es el espacio en el que confluye el quehacer de un conjunto diverso de actores en zonas de particular valor para la conservación de la biodiversidad, zonas que constituyen importantes funciones de conectividad entre Áreas Protegidas en estados del Sureste de nuestro país.

En 2009 el
CBMM es acogido por la Comisión Nacional para el Conocimiento de la Biodiversidad con el fin de impulsar esta nueva herramienta de conservación en territorio mexicano: los corredores biológicos. Los ejes de dicha estrategia parten de la convicción de que la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad no es posible si no se trabaja al mismo tiempo en reducir la pobreza y en fortalecer la viabilidad económica de las poblaciones rurales.

El
CBMM contribuye de manera cotidiana a la agenda ambiental global a partir de la aplicación de un modelo integral destinado a detener el ensanchamiento de la frontera agropecuaria, proteger nuestros remanentes de selvas y bosques y adoptar sólidas medidas frente al fenómeno de cambio climático.

OBJETIVO Y ÁREA DE TRABAJO 


Fortalecer las capacidades locales en el uso sustentable de los recursos naturales y promover la conservación de los mismos para que las futuras generaciones puedan aprovecharlos.
  • Servir como instrumento para que los recursos del gobierno (públicos) apoyen a las comunidades y a la conservación de la biodiversidad.
El Corredor Biológico Meso americano México (CBMM) opera desde el 2001 en cinco corredores ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
  • Selva Maya Zoque (Norte de Chiapas)
  • Sierra Madre del Sur (Sur de Chiapas)
  • Sian Ka'an - Calakmul (Campeche)
  • Sian Ka'an - Calakmul (Quintana Roo)
  • Costa Norte de Yucatán (Yucatán)
A partir del año 2009 se incorpora el estado de Tabasco con tres corredores:
  • Humedales Costeros-Sierra de Huimanguillo
  • Pantanos de Centla - Cañón de Usumacinta
  • Sierra de Tabasco
En el 2010 se inician acciones de colaboración con Oaxaca.

INVENTARIO NACIONAL DE MANGLARES

El inventario nacional de manglares hace referencia a la extensión que tienen los manglares en el país y su distribución en las entidades federativas. En este momento no es un inventario biológico que implicaría conocer la composición de especies, la estructura y distribución del manglar, así como sus funciones ecosistémicas, aunque se busca que este trabajo integre cada vez más esta información.
Para la elaboración de la cartografía del inventario nacional de manglares (mapa de distribución de los manglares de México) se utilizaron imágenes de satélite, de las cuales el 83 % corresponde al período 2005 - 2006 y se utilizó la infraestructura informática desarrollada por la CONABIO, datos disponibles en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), así como de información generada previamente por el INEGI, la CONAFOR, la CONANP, el INE y estudios desarrollados por más de 70 especialistas en manglar de todo el país.
El principal resultado de este proceso fue la cartografía de los manglares de México, a una escala 1:50,000, que permitió cuantificar en total una superficie de 770,057 hectáreas de manglares en México para el año 2005. Esta información servirá como la línea base para el programa de monitoreo que se realizará en la CONABIO.

MANGLES DE MEXICO

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En México predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos.
Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción pesquera, son utilizados como combustible (leña), poseen un alto valor estético y recreativo, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas, mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, entre otros.

"Humedales sanos: gente sana y medios de vida sostenibles"


Humedales sanos implica gente sana. Y al contrario, unos humedales degradados por las actividades humanas, especialmente las que hacen que disminuya la calidad y disponibilidad del agua, generalmente ven mermadas sus capacidades para prestar los servicios de los ecosistemas que, tanto de forma directa como indirecta, afectan a la salud humana al repercutir, entre otros, en la pérdida de producción de alimentos y en los medios de vida locales. Los humedales degradados también pueden provocar la aparición de enfermedades infecciosas y el resurgimiento de enfermedades relacionadas con el agua, comprometiendo igualmente la salud humana, y pueden hacer que disminuya la disponibilidad de plantas y animales de los humedales con valores medicinales de particular importancia para las poblaciones indígenas y las comunidades locales.
Los humedales en buen estado, intactos, prestan servicios de ecosistemas en beneficio de la gente: seguridad alimentaria; seguridad del agua; un “seguro” gracias a la formación de zonas tampón naturales frente a los daños que causan las tormentas; a todo ello hay que añadir su valor espiritual, recreativo y educativo. En muchas comunidades, el hambre, la malnutrición y la falta de acceso a agua no contaminada son las causas últimas de la mala salud y de que la salud y el bien estar estén vinculados estrechamente a los medios de sustento de las personas y a la capacidad de disminuir la pobreza y la vulnerabilidad ante ella.

HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL






FUENTE EXTRAIDA DE FOTO GALERIA CONVENCION RAMSAR